Més informació [ Llista d'activitats | Detall d'activitat

 
REC2605252   Técnicas de relajación en el aula
2023-2024   Curs telemàtic (en línia asíncron). Educació Infantil
  
   1/4/2024 - 21/4/2024 (30 hores) de h a h
   VT Curs a distància
   _ (A distància) 
  
Format   En línia
Sincronicitat    Asíncron
Organització   Associació Desig d'Aprendre
  
  
  
Tipus activitat   22DA Técnicas de relajación en el aula
  
Inscripció   01/09/2023 - 01/04/2024
  
Cost matrícula (Euros)   40
  
Descripció i   Metodologia:   Sensibilizar a los y las participantes sobre el impacto y la incidencia de la ansiedad infantil en la actualidad y su influencia negativa en el aprendizaje es una necesidad hoy día.

Dar estrategias y herramientas para poder detectar y intervenir atendiendo las necesidades educativas y emocionales de los alumnos y alumnas con ansiedad y del grupo-clase con el que se convive es otra gran necesidad.

El objetivo del primer módulo es proporcionar la información de conceptos básicos de la psicología que son necesarios para entender la ansiedad en general y la ansiedad infantil en concreto. En los siguientes módulos se propone la práctica de tres técnicas de relajación que se trabajaran en profundidad de manera que permitirán a las y los participantes realizar un trabajo en primera persona, y así podrá comprobar los efectos de las diferentes técnicas. De esta manera podrán experimentar y usar estas herramientas con pleno conocimiento para guiar a alumnos y alumnas en este proceso que es la relajación.

Las actividades se proponen en función de una secuencia didáctica que incita a la autorreflexión. Todos los módulos parten de unos conocimientos teóricos y avanzan hacia su aplicación práctica a la propia persona a través de ejercicios y reflexiones; todas aquellas cuestiones que vayan surgiendo se podrán compartir con el resto de participantes del curso y con la formadora a través de foros de debate que estarán asistidos por ella misma en todo momento para resolver dudas y hacer aclaraciones.

-Se trata de una formación ofrecida en modalidad dual (castellano/catalán),es decir, que el material se presenta en castellano y catalán (exceptuando las sesiones guiadas que se presentan en los dos idiomas) y los foros se hacen en castellano pero las tareas se pueden presentar en cualquiera de las dos lenguas (catalán o castellano).

La metodología de la formación es de autoaprendizaje a través de diferentes recursos, como vídeos, foros, tareas, cuestionarios, pdfs... Queremos que las participantes tengan deseo de aprender, con motivación, mientras disfrutan de los aprendizajes que van descubriendo en la formación. Recursos y herramientas proporcionadas a través de la plataforma Moodle que utilizamos en el Campus de nuestra escuela.

-El sitio de la actividad es online, curso telemático (en línea asíncron) a través de la plataforma Moodle, en el Campus de la escuela, y el horario a distribuir como mejor le convenga a la participante durante las fechas de la convocatoria.
-En los cursos y seminarios, publicidad que se hace: A través de nuestra página web https://desigdaprendre.cat/ y de nuestras redes sociales (Instagram, Tik Tok, @desig_daprendre y de Facebook, Desig d’aprendre, y las redes de las personas formadoras que imparten el curso (si las tienen).

-Tipo de difusión de la actividad: A través de nuestra página web https://desigdaprendre.cat/ y nuestras redes sociales: (Instagram, Tik Tok, @desig_daprendre y de Facebook, Desig d’aprendre, y las redes de las personas formadoras que imparten el curso (si las tienen).
  
Objectius   -Sensibilizar sobre el impacto y la incidencia de la ansiedad infantil en la actualidad y su influencia negativa en el aprendizaje.
-Dar estrategias y herramientas para poder detectar y intervenir atendiendo las necesidades educativas y emocionales de los alumnos y alumnas con ansiedad y del grupo-clase con el que se convive.
-Proporcionar la información de conceptos básicos de la psicología que son necesarios para entender la ansiedad en general y la ansiedad infantil en concreto.
-Experimentar y usar herramientas con pleno conocimiento para guiar a lo alumnos y alumnas en el proceso de la relajación.
  
Continguts   Módulo 1: La ansiedad infantil: descripción y síntomas:
-Definición genérica de la ansiedad como respuesta natural y adaptativa al entorno.
-Causas y sintomatología que se presenta cuando se sufre ansiedad o miedo anticipatorio.
-Diferencia entre miedo, ansiedad y estrés.
-Ansiedad infantil y sus características específicas.
-Tipos de sintomatología a tres niveles: físico, cognitivo y conductual.

Módulo 2: Las técnicas de relajación: tipos y metodologías:
-Técnicas de relajación más conocidas y sus características principales.
-El mindfulness o reducción del estrés basado en la atención plena.
-Técnicas de respiración: la respiración profunda, respiración abdominal, respiración completa, respiración Nadi Shodhana y respiración para controlar la ira.
-Meditación.
-El entrenamiento autógeno.
-La visualización guiada.
-La relajación progresiva de Jacobson.

Módulo 3: Técnicas para aplicar al aula: respiración diafragmática, visualización y meditación:
-Ventajas de aplicar técnicas de relajación en el aula.
-Cómo aplicar la respiración profunda con los más pequeños.
-Cómo instruir en la visualización y pensamiento positivo en una situación concreta como puede ser la realización de un examen.
-Practica de una meditación.
  
Formador/a   Rosa Domingo
  
Avaluació   Plan de evaluación de la actividad:

La participación y aprovechamiento del curso por parte de los y las participantes se valorará a través de actividades de reflexión en los foros y a través de propuestas de actividades para poner el práctica los contenidos y aprendizajes del curso.
● Participación en foros y actividades evaluadas telemáticamente en cada módulo.
● Proyecto final: diseño de una propuesta sencilla, práctica y adaptada al aula sobre los contenidos del curso.
● Formulario de satisfacción del curso a través de Google Forms, para mejorar si cabe otras convocatorias del curso atendiendo a las apreciaciones de las personas que han realizado esta formación.


Tareas de aprovechamiento que deberá hacer el o la participante:

-Cada uno de los módulos del curso empiezan con un material teórico que el o la participante deberá visualizar y a partir de este responder un cuestionario, es necesario superar el 70% de las preguntas para superar el módulo, tendrán tres oportunidades.
-En cada módulo también será necesario participar en un debate sobre el tema que se trate en el cual se harán preguntas que deberán responder y argumentar de forma adecuada según los contenidos trabajados.
-Por último al finalizar el último módulo se pedirá al o la participante que presenten un proyecto en el que usen lo que han aprendido para diseñar una actividad de relajación en su aula, adaptada a sus alumnas o alumnos, a sus espacios y materiales, argumentando objetivos, temporización, sesiones, docentes, etc.
-Las participantes del curso deberán responder al formulario de satisfacción final.
  
Requisits de  certificació   Para poder certificar la formación, el y la participante tendrá que haber realizado todas las tareas que se proponen en cada módulo. Participar de forma activa en los foros del curso e interactuar en ellos con el resto de personas del curso en algún momento. Todo basado en los contenidos del curso, una participación significativa que demuestre que ha aprendido.
Si hubiese cuestionarios o cualquier otro tipo de tarea en los módulos, también habrá que hacerla, y al finalizar la formación contestar al cuestionario y/o foro de satisfacción. Si fuera una convocatoria en la cual una actividad que lo requiera no se pueda llevar a la práctica se adaptará ésta a las circunstancias del momento. Si una persona no está en activo en el momento de la formación se le adaptará también cualquier actividad que requiera de demostración en el aula, como se hace durante los estudios previos a incorporarte al mundo laboral.
El curso ha de quedar acabado al 100% dentro de las fechas señaladas.
  
Persones  destinatàries   Infantil, primaria y secundaria.
  
E-mail   desigdaprendre@gmail.com
  
  


Activitat reconeguda en resolució de data 31/05/2023 pel Departament d'Educació en virtut de l'Ordre ENS/248/2012 (DOGC 6205 de 3 de setembre de 2012).